Ingredientes- 1Kg de arroz.
- 2 litros de agua
- 800 gr de calamar fresco.
- 4 bolsitas de tinta de calamar.
- 2 dientes de ajo.
- Media cebolla
- 3 tomates de pera.
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra.
- 7gr de azafrán.
- 1 pastilla grande de caldo concentrado (pescado o verdura a elegir).
ElaboraciónEn un cazo, se ponen 2 litros de agua junto con una pastilla de caldo (preferiblemente de pescado o marisco) y el azafrán. Se cuece hasta que hierve y se reserva para más tarde.
Se limpian y trocean los calamares reservando su tinta y se pelan y trocean los ajos, la cebolla y los tomates para preparar el sofrito.
Se pone un chorrito de aceite de oliva en la paella y se sofríen los ingredientes anteriores (ajos, cebolla y tomates) a fuego lento.
Cuando empiezan a estar cocidos se añade el calamar ya troceado y se deja cocer junto al sofrito durante 10 minutos (también a fuego lento).
Pasados los 10 minutos, se añade la tinta de calamar y se remueve con una espátula de madera para que queden todos los ingredientes teñidos. Se incorpora el arroz y se fríe durante 2 ó 3 minutos junto al resto de ingredientes para que coja el sabor.
Añadimos dos litros de caldo preparado anteriormente. Es importante que el caldo esté hirviendo y que quede distribuido por toda la paella. Lo removemos muy poco para acabar de distribuir todos los ingredientes.
Se hace un pequeña degustación y se rectifica el punto de sal o de tinta para acabar de conseguir un sabor bien equilibrado. Cuando el sabor esté al punto, se deja cocer hasta que el arroz quede suelto y se haya bebido el caldo.
Cuando ya está cocido, se retira del fuego y se tapa con una tapa o con un paño de cocina y se deja reposar durante 5 minutos más o menos.